domingo, 10 de agosto de 2008

Juguetes populares

Subimos al coche con cierta prisa, sin intercambiar palabra. Durante unas cuantas cuadras, Isabel no dijo ni una sola palabra, para como era su costumbre, romper el silencio de forma repentina.
- ¿Alguna vez jugaste con juguetes artesanales?
La pregunta me sorprendió, pero no la sentí realmente extraña
- Pues no mucho. Una vez que fui con unos amigos a Oaxaca, compre uno de esos boxeadores que se golpean al apretarles al centro, pero nada más. En realidad, de niño era yo más del futból y cosas de calle, y mi mamá no tenía mucho dinero como para comprarme juguetes. ¿Porqué?
- De una u otra forma, es una actividad que está desapareciendo, aunque sobrevive hasta donde es posible. A pesar de todo, aún hay personas que se preocupan por mantenerlo vigente de una u otra manera. Aunque desafortunadamente, parece que uno de ellos ya no está entre nosotros.
- ¿A qué te refieres?
- Sergio Neri. Era el director de una organización privada, que se encargaba de comprar juguetes de ese tipo a artesanos, para después distribuirlos en el extranjero o en tiendas de las ciudades más importantes del país. Lo acaban de encontrar muerto, Y Ortega tiene la sospecha de que pudiera haber sido asesinato. No me pudo dar muchos datos al teléfono, pero parece que tiene motivos bien fundados.
Entramos por San Ángel, y realmente no fue necesario preguntar a donde íbamos, pues apenas dando la vuelta nos encontramos con varias patrullas frente a una de las casas. No había duda de que habíamos llegado al lugar.

No hay comentarios: